DOIS // #favouritethings

Foto de Mar Suárez

Es un verdadero placer contar con uno de nuestros grupos preferidos para nutrir esta sección. Hoy nos adentramos en las cosas favoritas de Dois, formación viguesa compuesta por Óscar Raña (guitarra y voz), José Nóvoa (batería), Fer Areal (guitarra) y Guillermo Portas (bajo).

¿Por qué adoramos a estos chicos? Porque ya en su debut con “Dois” (2014) sentimos un flechazo hacia temas como este:

Dirigido por Fernando Areal

Después de aquella pequeña joya publicaron en 2017 el single “Dinosaurio” y “Está bien”, su primer largo, además de “Fenómeno”, cuyo lanzamiento ha cumplido justo un año esta semana (todavía podéis haceros con una copia en su Bandcamp).

Dirigido por Rapapawn
Dirigido por Mar Suárez

Podríamos seguir enlazando y recomendando Dois canción a canción, pero dejamos que analicéis vosotros mismos. Si aún no los conocéis, sois afortunados por todo lo que se os viene encima. Cualquier cosa que presenten equivale a buen gusto y originalidad. Desde las portadas de los discos, los videoclips, las letras a la maravillosa producción de sus canciones. Sus melodías pueden recordar a The Go Betwens, Beach Boys, Ariel Pink’s Haunted Graffiti, Beach Fossils… Ojalá nunca dejen de existir y sigan sacando himnos que nos arrastren a esa especie de estado de ensoñación psicodélica/lo-fi donde orbita su mundo.

¿Cuáles son las cosas favoritas de Dois? Veamos lo que nos cuentan de primera mano:

MÚSICA

Como cualquier grupo, coincidimos en bandas y estilos que nos entran y motivan a todos, pero no hablaremos de referencias y puntos de encuentro si no de aquellas influencias particulares que no los permiten.

El inevitable terreno de batalla para estas discrepancias es el coche, donde no se respeta la hegemonía del conductor, que es Guille. Véase por ejemplo la censura que el conductor ejerce sobre el trap, R&B, hip-hop, flamenco, y nombres propios como King Krule. Los pasajeros por su parte ponen cara larga al ska, country y cuando menos extrañas miradas si suenan los Stones, pero no hay mal que por bien no venga.

Reconocemos que durante estos desplazamientos hemos descubierto y nos hemos amigado con lo que eran básicos para unos y raramente desconocidos para otros; Teenage Fanclub, Talking Heads, Real State, Omni y algún otro.

*Más recomendaciones musicales en esta playlist que crearon hace unos meses para Idolo Club.

King Crule

CINE

Por supuesto, a los cuatro nos interesa también el cine. Disfrutamos de autores como Alain Resnais, Takeshi Kitano o John Cassavetes, aunque nuestro estandarte cinematográfico de los últimos años ha sido sin duda The Room de Tommy Wiseau. Hace un par de años nos pegó una época muy fuerte de referirnos constantemente a las frases míticas de la película, y de admiración por este personaje tan cómico como penoso.

Una noche, después de un concierto en Lugo, tuvimos un incidente con las llaves de nuestro hostal que nos hizo quedarnos puerta afuera a las 5 de la madrugada, y en parte Tommy Wiseau nos levantó el ánimo. En realidad sólo a dos de nosotros, Guille y Jose seguían peleándose con las llaves y se mostraron bastante irritados con tanto Oh, Hi Mark

Fotograma de «The Room»

COMIDA

Quizá uno de los elementos de unión de más peso dentro del grupo sean las comidas. Hace un tiempo solíamos organizar los ensayos de manera que nos quedábamos a comer en casa de Jose. Ahí pudimos descubrir el pollo a la cerveza de Guille, los tomates rellenos de Óscar o la lasaña con pasta fresca de Jose. Fer todavía no nos ha deleitado con ninguna de sus recetas y eso que es el más criticón con los fallos de cocina. Ah! También somos fans del churrasco y de los postres de Saray, la pareja de Jose.

Clásica churrascada con los Dois

CÓMIC / ILUSTRACIÓN

Si hay actualmente un artista gráfico que nos interesa, ese es Chris Harnan. Dentro de su basta producción, que abarca desde diseño de moda hasta pintura al pastel, cabe destacar World Problem Solution Book, un libro con amplias dosis de cómic que reinventa el concepto de diario personal desde un prisma de libertad creativa formidable. Además, Chris ha sido el encargado de diseñar el artwork de nuestro EP y vaya, qué ben o fixo!

Todo sobre Dois en Bandcamp, Youtube, Instagram, Facebook y Spotify.

Foto de Idolo Club

Deja un comentario