The Anonymous Project

La fotografía doméstica posee un encanto especial: nos permite asomarnos a épocas pasadas y observar, como si fuesen fotogramas de una película, la intimidad de personajes que no conocemos de nada. La estética de lo espontáneo queda reflejada sin pretensiones en momentos cotidianos triviales y cortados casi siempre por el mismo patrón. Vacaciones, graduaciones, aniversarios… Independientemente de la localización de los mismos, las temáticas y las construcciones visuales guardan mucho en común: mismas caras felices y poses, mismos bodegones y encuadres. Instantes capturados en brillantes colores Kodachrome, condenados hoy al fondo de cajas polvorientas que deambulan por mercadillos de todo el mundo, o al abandono y destrucción en trasteros y contenedores de basura.

Atraído por este tipo de archivos, el cineasta inglés afincado en París Lee Shulman descubrió en eBay una fuente inagotable de diapositivas domésticas. El comienzo de un rastreo sin fin y el germen de “The Anonymous Project”, concepto desarrollado junto a la curator Emmanuelle Halkin basado en rescatar, adquirir, escanear, catalogar y digitalizar negativos y diapositivas en color originarias de todo el mundo.

“Recuerdo cuando llegó a mis manos el primer lote que compré, me quedé completamente impresionado por la calidad y el color. Pero, además, por las increíbles escenas y personas que descubrí a través de estas pequeñas ventanas a nuestro pasado”.

La colección de “The Anonymous Project” se compone de más de 400.000 piezas de las que Lee y Emmanuelle ya han conseguido digitalizar 5.000, protegiéndolas de la degradación del paso del tiempo. Según explican en su web: “La magia de la fotografía en color es que este se genera cuando los químicos de la película están expuestos a la luz. El problema es que estos productos se degradan con el tiempo y no dejan rastro de la imagen. La mayoría de los negativos en color que conocemos no sobrevivirán más de 50 años. A menos que se tomen medidas urgentes, estos testimonios de la vida cotidiana hasta la era digital desaparecerán por completo”.

“Nos gustaría hacer del proyecto un experimento colaborativo, que personas de todo el mundo nos enviaran sus diapositivas familiares. A raíz de haber salido en prensa, recibimos muchas de familias americanas e inglesas. Es un honor, porque nuestra única misión es recoger y rescatar estos recuerdos íntimos condenados al olvido ”.

“The Anonymous Project” funciona como una cápsula del tiempo. Revisando su colección, es posible experimentar extraños sentimientos de añoranza por instantes y épocas que nunca hemos vivido. Sin ánimo de entrar en debates sobre qué tipo de fotografía es arte o qué es y no es cultura, el valor inherente de las diapositivas de Lee Shulman tiene que ver con la honestidad. Recrean y evocan recuerdos, hablan de emociones y referentes compartidos. En definitiva, de seres humanos.

http://www.anonymous-project.com/

EEUU 1960
Francia 1960
Japón 1950
EEUU 1960
Francia 1989
Hungría 1979
Japón 1950
Inglaterra 1960
Inglaterra 1960
EEUU 1959
Inglaterra 1977
EEUU 1972
EEUU 1960
Inglaterra 1975
EEUU 1960
EEUU 1969
EEUU 1960
Inglaterra 1960
EEUU 1970
Inglaterra 1962
EEUU 1958
EEUU 1950
Inglaterra 1970
EEUU 1966
EEUU 1950

Deja un comentario