TEBO / DIEGO ESTEBO // #favouritethings

Según el día, Tebo (Barcelona, 1982) es también Diego, Diego Estebo o, quizás, la cabeza pensante del colectivo “Misterio de Cultura”. Ilustrador, diseñador, artista plástico, muralista… Diego es todo y todo es Tebo. Su prolífica producción presenta múltiples capas cuyo nexo contiene una esencia reconocible y cincelada a golpe de curiosidad y aventuras. Después de haber vivido en Madrid, India, Bolivia y Buenos Aires, actualmente desarrolla su carrera desde Galicia como Tebo con el proyecto “Códigos”, el cual, ideado de manera itinerante, cuenta con distintas etapas que toman como referencia los rasgos identitarios del lugar donde han sido concebidas.

Mural realizado en 2019 para el Liceo Mutante de Pontevedra.

Por otro lado, como Diego Estebo, lleva a cabo colaboraciones de ilustración con revistas como “Luzes” a las que preceden otras para “Fiat Lux”, “Números Rojos” o “El Malpensante”, además de trabajos para la editorial “Aristas Martínez” o el sello “Free Code Jazz Records”.

¿Se está acabando el tiempo de Europa?
The High Neck Band
Prótesis

En cuanto a “Misterio de cultura”, es posible encontrar sus intervenciones en espacios públicos degradados o sometidos a gentrificación. Fanzines, experimentos de serigrafía textil y expos conforman otras manifestaciones de este mismo concepto.

Hollywood In Cambodia / Buenos Aires

Diego Estebo, Tebo y “Misterio de cultura” son tres excusas que dan sentido a la cotidianidad de un artista que crea y conceptualiza siguiendo un camino de disfrute. Un camino vivo y siempre abierto al descubrimiento.

Ahora sí, ¡vamos allá con su lista de cosas favoritas!

Las plantas


Desde que me mudé a Pontevedra he empezado a tener plantas, hasta ahora no había pasado de los cactus, y de repente, no sé porqué, tengo un montón distribuidas por el piso. Si paso unos días fuera, lo primero que hago al llegar es comprobar cómo están, las riego, les hablo un poco, esas cosas. Algunas están mejor que otras, no tengo ni idea de lo que estoy haciendo.


Volver a vivir en Galicia


Me fui de Galicia porque estaba aburrido de vivir en ciudades pequeñas, que se te quedan eso, pequeñas. Me enganché a Madrid, donde estuve unos diez años y luego me fui de viaje y acabé viviendo año y medio en Buenos Aires, que me enganchó también. Listo, cubrí el cupo de ciudades grandes. Ahora vivo en Pontevedra, voy a menudo por A Coruña, donde estudié hace años y por Cangas do Morrazo, de donde soy. Si te mueves, hay cosas que hacer, se vive tranquilo, se come bien, hay naturaleza por todas partes, es barato y un montón de cosas más, una maravilla oiga.


Cuadernos


Desde hace unos cinco años, siempre uso al menos un cuaderno. Actualmente uso un blackbook tamaño A5 para bocetos, ideas y demás, otro rayado para anotaciones personales y, por primera vez en mi vida, llevo al día una agenda en la que apunto cosas que hacer, compromisos etc. Tal vez suena a que soy un tipo muy ordenado y cerebral, pero nada que ver, todo lo contrario, si no hago estas cosas soy un desastre.


Panel Syndicate

Cuando me dejan, doy la chapa con esto. Creada por los autores Brian K. Vaughan y Marco Martín, es una editorial de cómics digitales, han publicado algunos volúmenes, pero casi todo es en formato digital. Puedes pagar desde cero hasta lo que quieras por cada cómic. La primera serie publicada fue The Private Eye, de Vaughan y Martín, una locura de serie de ciencia ficción ambientada en un futuro no muy lejano que tanto a nivel visual como de guión es una maravilla. Y lo mejor de todo, es que los autores afirmaron que estaban ganando aún más que lo que les pagaban en Marvel o DC, que no debe de ser poco. Dieron la responsabilidad a los lectores y salieron ganando, ¿bonito, no? La otra serie de la editorial que me alucina es Universo! de Monteys, también de ciencia-ficción, pero con historias autoconclusivas, una pasada. Netflix déjate de Love Kill Robots (vaya guiones más cutres) y llama a esta gente.

Mi estudio

Tener un espacio propio en el que trabajar a gusto en fundamental. Me he pasado casi toda mi vida teniendo el estudio y el dormitorio en la misma habitación. Y es una mierda. Por motivos obvios. Desde que me fui de Madrid he pasado por varios talleres distintos y ahora tengo un habitación grande en la que puedo trabajar a gusto, con formatos grandes y todo tipo de materiales, hago collage, serigrafía, pinto… Paso un montón de horas ahí, no siempre trabajando a veces solo estoy a medio gas, dándole vueltas a una idea, probando cosas… Un viernes noche en el estudio haciendo mis cosas y tomándome unas birras, es uno de mis planes favoritos ahora mismo.

«Atrapa el pez dorado», de David Lynch

Es un libro en el que Lynch explica cómo ha afectado a su creatividad la meditación. Son capítulos muy cortos, algunos de un solo párrafo, de modo que no tienes que leerlo de principio a fin. Puedes abrirlo por un página cualquiera, leer un capítulo y a otra cosa. Me gusta mucho cómo está escrito, de una forma muy sencilla y directa, normalizando mucho la cuestión. Cuando empecé a interesarme en la meditación (sigo sin tener mucha idea, pero me interesa) me preocupaba acabar siendo un tipo con cara de fumado y pantalones de lino muy anchos, demasiado buenrollismo. Viendo que Lynch lleva más de veinte años meditando y hace esas bizarradas, creo que puedo estar tranquilo.

Programas de radio y podcasts

Como decía, paso muchas horas en el estudio, parte de ellas estoy haciendo cosas que me permiten oír algo que no sea música, algo que me haga compañía. Algunos de los que más me gustan son:

  • Carne Cruda.
    Seguramente mi programa de radio favorito. Llevan diez años dando cera a los malos, los editoriales de Crudo dan siempre en el clavo, la producción es impecable y la selección musical tremenda.
  • Historias del mundo según Diana Uribe.
    Me encanta Diana Uribe, es entrañable, divertida y apasionada, es esa profesora guay del instituto que consiguió que te interesaras por la Historia.
  • La linterna de Diógenes.
    Todo lo contrario al caso anterior, si Diana Uribe hace 50 programas (literalmente) sobre toooooda la historia de Rusia, el profesor Arcadio trata en un solo programa cuestiones tan
    concretas como las mujeres milicianas en la guerra civil, la huelga de la Canadiense de 1919 o la prensa anarcosindicalista. Hay que estar más pendiente, pero es muy interesante.
  • Nadie sabe nada.
    Berto Romero y Buenafuente diciendo chorradas. No es muy under, lo sé, y además lo emite la SER, pero qué quieres, me parto oyendo a estos dos.
  • Aquí hay Dragones y Todopoderosos.
    Dos podcast de cuatro tíos, entre ellos Javier Cansado, hablando de cine y otras cosas de la cultura pop (gracias, Seko!)
  • Futurock.
    Una de las mejores formas de seguir conectado a Argentina. Es una radio online autogestionada en la que participan personas como Malena Pichot, Srta. Bimbo, Pepe Rosemblat o Julia Mengolini.

Música

No puedo terminar esta chapa sin hacerme el listo y recomendar algo de música. Según Spotify, lo que más escucho últimamente son cosas como: John Maus, Maika Makovski, Erik Satie, Mac Demarco, Dead Can Dance, Chilly Gonzales o las colaboraciones con otros grupos de Samuel T Hearing/Hemlock Ernst (el cantante de Future Islands). Si por lo que sea te apetece algo de folk/americana, en la banda sonora de la serie Wild Wild Country tienes cosas muy majas, como Kevin Morby, Bill Callahan o Marlon Williams. Y si nos bajamos a África, de Egipto me molan mucho Ali Hassan Kuban y Hailu Mergia, tirando de ese hilo puedes encontrar música fascinante, como la de Mamman Sani, pionero de la música electrónica de Níger que te volará la cabeza amigue.

Más info en sus redes sociales y en su web:

https://www.instagram.com/diegoestebo/

https://www.instagram.com/___tebo___/

https://www.instagram.com/misteriodecultura/

https://diegoestebo.com/

Deja un comentario