Banderas Asafo

La costa de Ghana está repleta de pueblos de pescadores cuya identidad viene dada por la conservación de un sistema matrilineal que, junto a la práctica de tradiciones tribales centenarias, hacen del lugar una de las zonas más auténticas de África.

Estas pequeñas aldeas suelen agruparse en un mismo grupo étnico llamado Fante, el cual, a su vez, se divide en varias Asafo (sa=guerra y fo=personas), organizaciones relacionadas lingüísticamente que cuentan con administraciones y emblemas propios como los posuban o santuarios militares, merecedores de una entrada aparte.

Posuban de Biriwa.

Son identificadas, además, por sus banderas; testimonios de la historia de dichas regiones desde hace casi cinco siglos. Cada diseño está cargado de significados, proverbios y símbolos vinculados a Fante. Cuentan historias de batallas, tensiones entre comunidades e intercambios con comerciantes marítimos, soldados europeos, misioneros…

Las banderas Asafo constituyen una las muestras más curiosas de arte figurativo africano, estando muy cotizadas en el sector de las antigüedades. Todavía se producen y son lucidas en ritos, ceremonias o entierros de personalidades destacadas.

Por último, aquí va una lista de características comunes a todas ellas:

-La base de cada bandera se hace con telas industriales importadas, siempre en colores planos.

-Los apliques y bordados son reproducidos de forma idéntica en ambas caras.

-Suelen contar con ribetes de flecos y bordes con estampados de triángulos o cuadrados.

-En una de las esquinas aparece casi siempre otra pequeña bandera: la Union Jack, la de Ghana… (esto último indica que fue fabricada tras su independencia en 1957).

Deja un comentario